viernes, 2 de noviembre de 2012

SOCIEDAD


05 De Enero Del 2013



Confesiones del un SMAD












Durante las jornadas de protestas del año anterior ocurridas en gran parte del territorio nacional, ocurrieron varios hechos relacionados con el uso de artefactos explosivos no convencionales, como las llamadas papas explosivas, cócteles molotov y las poco conocidas recalzadas, que no son mas que las vainillas vacías de las granadas aturdidoras usadas por miembros del SMAD y que son rellenadas con pólvora  bolas de cristal, balines, semillas entre otros. Estos mismos artefactos han causado daños y heridas en la humanidad de manifestantes, transeúntes y observadores.
En un principio se hablo, por parte de la dirección de la Policía Nacional  que estos artefactos artesanales, eran fabricados y usados por parte del los estudiantes y por los llamados ENCAPUCHADOS,  durante las manifestaciones en universidades publicas del país. 
Posteriormente debido a varios hechos ocurridos durante manifestaciones estudiantiles, donde resultaron heridas varias personas y la muerte de un estudiante debido a que una bola de cristal le penetro en el ojo causándole la muerte.
Un miembro retirado del SMAD, realizo una denuncia ante la fiscalia, por el uso de armas no convencionales, prohibidas por el derecho internacional humanitario, las mismas que habrían causado heridas y muerte en diferentes hechos.
En la confesión hecha por el ex-agente, revela como desde la comandancia les dan la orden de llevar "todos los juguetes" a la hora de dirigirse a un operativo. esta orden no es otra cosa que la llevar los cartuchos recalzados. 
El ex-agente confiesa que se encuentra amenazado por la denuncia interpuesta ante la fiscalia.







--------------//-----------------------------



21 De Noviembre Del 2012



LA SOCIEDAD DE LOS REALITIE SHOW



@jorgecabal
Jorge Cabal 
Estudiante de Derecho

La sociedad Colombiana las ultimas semanas me ha demostrado que los futuros de las novelas de ciencia ficción distópica[1] no son exagerados ni descabellados como pretendían dejar en claro sus autores. La sociedad intolerante, hipócrita,  sin memoria  y manipulada por los medios de comunicación dominados por un gobierno narrado por George Orwell[2] en su libro 1984[3] no es muy diferente a la colombiana.

Sin embargo en este ensayo me enfocare en las similitudes con otra novela del mismo género y de la misma época:Fahrenheit 451[4] de Ray Bradbury[5]. En esta obra la sociedad no es sometida mediante una gobierno técnicamente totalitario, sino que la misma a permitido una dependencia con los medios de entretenimiento. Los libros son quemados pero no contra la voluntad de la mayoría de los habitantes, a excepción de unos cuantos renegados, que prefieren ver una especie de televisión activa que aparentemente interactúa con las personas. Cada tanto permiten que para el divertimento del público este pueda elegir, ente varias opciones previamente determinadas, el desenlace de las series.



En esto guarda similitud la novela con la realidad, en nuestra realidad se están volviendo famosos los realities e incluso se han entremezclado con la realidad aumentada[6]. Solo que la realidad supera la ficción: en la novela los libros se dejan de leer porque se crea un cuerpo policial de bomberos que queman libros y no por el desuso de los mismos, las personas no eran analfabetas funcionales[7] como muchas personas en la actualidad.

No significa que en el mundo imaginado por Bradbury la gente no supiera leer, es que se les prohibía, solo podían aprender de folletos técnicos muy similares a lo que hoy conocemos como infografías[8] y que ahora abundan en internet; instrucciones técnicas diseñadas para que las personas comprendan mucha información a través de pocas palabras y muchos dibujos. Cualquier libro que incitará al pensamiento crítico era incinerado, es decir: historia, política, filosofía, literatura, etc.

En la sociedad colombiana la gente no lee no porque se les prohíba, es que simplemente lo han decidido así: las noticias vánales que se transmiten no son simplemente manipuladas por el Gobierno sino que realmente son elegidas por ser populares entre la población: no les importan las matanzas que se estén perpetrando en su territorio, sino que simplemente prefiere las noticias rosas del mundo del espectáculo.

Algo similar ocurre con los seriados de televisión y, en general con los demás programas del mismo medio, nunca invitan a una verdadera crítica social y no pasan del mero entretenimiento sin valor educativo. En Fahrenheit 451 los programas de televisión podrán ser simples, pero en ellos se tenía una serie de parámetros morales y de decencia de los que carece la programación colombiana.

En una sociedad donde se desea superficialmente la paz social y, aparentemente, el fin del Narcotráfico, las series que transmiten son biografías o vidas ficticias de jefes de organizaciones delincuenciales. Aunque una cadena intente humanizar a personajes como Pablo Escobar, después de décadas de divinización inmerecida por la cultura, la competidora se encarga de crear narcotraficantes de ficción que en más de una ocasión parecen tener ingenio y habilidades sobre humanas. En la vida real Pablo, el verdadero, comete crímenes de lesa humanidad con la intención de someter al Estado Colombiano, pero en la ficción el otro Pablo se comporta simplemente un antihéroe que combate al Estado más poderoso del mundo y a otros narcotraficantes para salvar a su familia[9].

Sin embargo, no existe género más superficial que los realities, o por lo menos aquellos que tienen la finalidad de entretener denigrando la dignidad humana. Desde su creación hace ya más de dos décadas en Holanda y popularizados en el mundo entero gracias a Gran Hermano[10], diferentes formatos han tenido gran acogida entre el publico y Colombia no es la excepción.

Este país de tradición católica, por lo que nuestra sociedad propensa a la hipocresía, o comúnmente llamada doble moral, y a la moral, en términos propios de Nietzsche, de esclavo[11]  generalmente  premia al más incapaz o débil pero que por su malicia se destaca. Nuestra sociedad contrasta con las sociedades orwellianas, que buscan la perfección física de sus miembros y, en su afán por distraer o atemorizar a la población, en ocasiones  se inventan competencias con reglas similares a las del coliseo romano  para elegir a sus ganadores. Nuestros realities reflejaban esta verdad, casi indiscutible, cuando eligen como ganador de un reality actoral al peor candidato a actor, cuando en los de supervivencia gana el más pequeño y famélico de todo; lo grave es que últimamente tiende a empeorar.

Usualmente las competencias inventadas en estas obras literarias, eligen a rebeldes o criminales que son la crema innata de la delincuencia y son sometidos a pruebas inhumanas e inmisericordes, en las cuales el mayor peligro no son los impuestos artificialmente para el deleite de las audiencias sino los concursantes mismos; como las novelas  “The Running Man”[12] y “Battle Royale”[13], incluso sus más pobres plagios como “The Hunger Games” o “Death Race”, que curiosamente también tuvieron sus versiones fílmicas. Inspiradas en los Blitz Battles ideados por los nazis, estas competencias solo permiten que el más fuerte sobreviva por lo que, una vez terminadas, los ganadores demuestran tener la oportunidad de rebelarse o someter el sistema. 



En Colombia ocurre todo lo contrario, desde hace una década dos formatos han dominado en la televisión: el de supervivencia con las distintas versiones de Survivor y el de Actuación con Protagonistas de Telenovela. Ambos Realities deberían premiar a la capacidad de los concursantes pero,  por la influencia del público, usualmente no triunfan los más fuertes sino lo más débiles. Más que ganar las distintas pruebas es importante hacer estrategias, o la mal llamadaconvivencia, y producir lastima entre el publico;  desde sus inicios han sido productores no de virtudes sino de vicios.

Si los realities son realmente tan nocivos ¿Cuál será la razón de su popularidad? En estos formatos se mantienen aislados a los participantes y se les induce en un estado de estrés que permite el conflicto, además de que afloren las más bajas pasiones humanas. Con la intención de mejorar su popularidad y preservar el conflicto, a los productores no solo les vasta con presionar a personas normales, sino que eligen en ocasiones a personas aparentemente disfuncionales.

En el caso especifico del llamado “Desafío 2012”, en la final abundaron los marginados, personas que por su condición física o social estaban destinadas a fracasar pero que, en las condiciones artificiales del reality, pudieron aparentemente triunfar: una mujer que prefirió apoyar el fracaso de su equipo antes que perder contra sus compañeros hombres y  ante un riesgo se refugia en su condición de mujer, un homosexual que siempre adula a sus rivales para evitar amenazas y ante algún riesgo se victimiza como homosexual y, un delator que denuncia a sus compañeros y que frente alguna amenaza se refugia en su condición de padre cabeza de familia[14]. Es imposible que estas personas cumplan el arquetipo del héroe, mucho menos representen la virtud que busca una sociedad progresista, pero es esa lastima que producen y esa sensación de superación que hace que muchos prefieran apoyarlos: igualmente los fuertes podrán salir adelante en el mundo real, sin pruebas amañadas por justicieros mediáticos.

El segundo caso es el programa de la cadena competidora, llamado “Protagonistas de Novela” o “Protagonistas de Nuestra Tele”, en el cual siempre gana quien produzca más lastima y, por azar o por manipulación de la misma productora, siempre coincide con el peor candidato a actor. La diferencia sustancial entre la ultima versión y sus antecesoras es la poca censura que tuvo para manejar situaciones de: desnudez, intentos de suicidio, agresiones físicas y verbales, sexo y matoneo. En su búsqueda por la popularidad del show la productora eligió entre sus candidatos o participantes a un homosexual con serios desordenes de personalidad que fue blanco de todo tipo de humillaciones, agresiones y situaciones que la ética profesional no permitiría que sucedieran.

Personajes como estos, no serían permitidos en los medios de sometimientos de sociedades distopicas como las de Orwell, Bradbury o Huxley[15]; lo que claramente lo hace más deprimente.  Las conductas, trasmitidas y celebradas  por los realities jamás serian aceptados en los regímenes totalitarios de la ficción, ya que su finalidad es restringir coercitivamente las libertades de los individuos en la medida necesaria para que estos brinden la fuerza de trabajo, suficiente para el sostenimiento y progreso del régimen.

La televisión colombiana es peor debido a que aparentemente es capaz de sacrificar los valores sociales y apoyar un régimen opresivo simplemente por una finalidad onerosa inmediata, sin percatarse de que a largo plazo puedan producir efectos aún peores en la sociedad como la Disgenesia[16]. En ese sentido el futuro colombiano no estaría cercano a la distopías de la literatura, sino a una de sus copias más baratas, el largometraje de comedia Idiocracy: toda la población es analfabeta e idiota porque el sistema favorecía la reproducción de los más ineptos. 






[1] El término ficción distópica sirven para designar al género literario que explora las estructuras sociales de un mundo apocalíptico o la creación de un mundo de pesadilla.
[2] George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair, fue un escritor y periodista británico, e s uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados del siglo XX, y más conocido por dos novelas críticas con el totalitarismo: Rebelión en la granja y 1984.
[3] Es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell, que describe analíticamente los regímenes totalitarios, muy en particular del régimen stalinista.
[4] En la sociedad imaginada por la novela, de carácter distópico, los bomberos tienen la misión de quemar libros ya que, según el gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales, el cual es el objetivo del gobierno, que vela por que los ciudadanos sean felices para que así no cuestionen sus acciones y los ciudadanos rindan en sus labores.
[5] Ray Douglas Bradbury  fue un escritor estadounidense de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción, principalmente reconocido por su novela distópica Fahrenheit 451 de 1953.
[6] Cuando con la ayuda de la tecnología la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital.
[7] Se denomina analfabetismo funcional a la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Se diferencia del analfabetismo en sentido estricto en que éste supone la incapacidad absoluta de leer o escribir frases sencillas en cualquier idioma. La palabra analfabeto, cuya etimología proviene directamente del griego, designa también a aquellas personas que ignoran aquello de lo que se compone su lengua materna o la madre de la misma y el conjunto de cultura que a su alrededor se forma.
[8] La infografía es una representación más visual que los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos.
[9] Casi como un héroe solitario del cyberpunk que combate la injusticia, un marginado de ambigüedad moral en una situación extraordinaria, que lucha contra control de las corporaciones sobre las personas y la corrupción en los gobiernos.

[10] Curiosamente se trata de un concepto de la ficción distópico nacido del libro 1984, donde existe un ente casi omnisciente que puede controlar la vida de los individuos, en el libro es el máximo líder y puede prevenir rebeliones, en el programa de televisión solo es un mensajero que le describe las instrucciones de las pruebas.  
[11] nace de los oprimidos y débiles, y comienza por condenar los valores y las cualidades de los poderosos. Una vez denigrado el poderío, el dominio, la gloria de los señores, el esclavo procede a decretar como «buenas» las cualidades de los débiles: la compasión, el servicio —propios del cristianismo—, la paciencia, la humildad. Los siervos inventan una moral que haga más llevadera su condición de esclavos.
[12] Originalmente fue una novela de ciencia ficción escrita por Stephen King, per la versión fílmica es la que más aborda el tema de los realities. Ambientada en un distópico año 2017, relata los sucesos ocurridos en un programa de televisión llamado The Running Man donde criminales convictos deben escapar de asesinos profesionales que los quieren llevar a la muerte.
[13] La novela es considerada de culto y una versión actual de la aclamada novela de William Golding, El señor de las moscas. Battle Royale contiene bastante pensamiento filosófico, y se encuadra en el género de novela distópica. Battle Royale ocurre en una línea de tiempo alterna, según el prólogo del libro, Japón se ha convertido en un estado policial conocido como la Gran República del Asia. La novela relata la historia de una clase elegida para participar en el "juego" Battle Royale
[14] No nombrare las identidades de los participantes de estos realities ya que, por lo general, después de su corto lapso de fama continúan su vida en el anonimato.  Probablemente para el momento en que lean este ensayo, los seguidores acérrimos de estos programas ya habrán olvidado sus nombres.
[15]Aldous Leonard Huxley fue un escritor anarquista británico que emigró a los Estados Unidos. Miembro de una reconocida familia de intelectuales, Huxley es conocido por sus novelas y ensayos, pero publicó relatos cortos, poesías, libros de viaje y guiones. Mediante sus novelas y ensayos, Huxley ejerció como crítico de los roles sociales, las normas y los ideales.
[16] La disgenesia se utiliza para indicar una reducción en la presión de la selección natural en el hombre actual. El hombre primitivo vivía en un ambiente hostil y poco confortable, conviviendo de cerca con la posibilidad de la extinción, hecho que se traducía en una selección natural extremadamente rigurosa, que mantenía una baja frecuencia de genes nocivos y promovía una adaptación cada vez más precisa a su ambiente.



----------------------------------//-------------------------------------------

07 de Noviembre del 2012

Defendiendo Nuestro Legitimo Derecho a Protestar.



Este es un practico manual, elaborado por estudiantes universitarios, que en vista de las nuevas formas de represión que ha implementado el gobierno nacional, se han dado a la tarea de realizar un manual guía,  de como pueden los manifestantes reaccionar en caso de represión o fuerza desmedida por parte de las fuerzas armadas en contra de los asistentes a una marcha o manifestación.



MANUAL DE DEFENSA POPULAR.





--------------------------------------------\\------------------------------------

06 de Noviembre del 2012



Nuevo Código De Policía,  Mas Dientes para Morder la Libertad.



El nuevo código de la policía fue radicado ante la cámara de representantes.
El extenso código fue estructurado por una mesa de trabajo permanente que sesionó durante un año y medio, bajo la coordinación de la Alta Consejería para Convivencia y la Seguridad Ciudadana junto con el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional.
En este nuevo código policial se contempla multar una gran cantidad de conductas, según sus argumentos "punibles" o que atentan la convivencia ciudadana,  como andar en estado de embriagues o tomar transporte publico colectivo en este estado. 
contempla multas entre 2 y 9 millones de pesos.
En el articulo 26  del nuevo código se contempla normas en lo que respecta a las manifestaciones y marchas ciudadanas, como el hecho que los asistentes deben estar todos previamente registrados y deben portar su cédula de ciudadanía de forma visible. 




















--------------------------------------------\\------------------------------------

02 de Noviembre del 2012

NUEVAS Y MAS PODEROSAS ARMAS PARA LA REPRESIÓN.



















La Feria Expodefensa 2012 se lleva a cabo en Corferias en Bogota del 31 de octubre al 2 de noviembre. En esta se presentan a los asistentes los nuevos desarrollos y adquisiciones en materia armamentista de las fuerzas armadas de Colombia.

Aunque muchas de estas ya se vienen usando de manera indiscriminada a lo largo y ancho del territorio nacional. Como en el caso conocido la semana, donde atravez de un vídeo grabado por un espectador, se muestra en este un oficial de la policía usando un taser encontra de una mujer que ya había sido inmovilizada por otro agente.

esta arma, la taser es considerada como un arma no letal, esta lanza a mas de 5 metros dos proyectiles que penetran la piel y al entrar en contacto con el objetivo, dan una descarga eléctrica inmovilizando el objetivo que por lo general en una persona. Se conoce en el mundo de casos de personas que han fallecido al recibir esta descarga eléctrica  estas son personas que han sufrido de afecciones cardíacas o personas con marcapasos.
Desde el 2001 ha habido más de 150 muertes por esta causa en EEUU, según un informe de Amnistía Internacional

Este video muestra como un hombre Canadiense, sufre de un infarto por el uso de las armas no letales como el taser.

0 comentarios:

Publicar un comentario